Publicidad

¿El aceite de coco es un quemagrasas “natural”? ¿El oil pulling funciona?

Actualizado: Mié, 12/04/2017 - 07:59

Una lectora nos pide que le confirmemos si el aceite de coco sirve para quemar la grasa abdominal y si es cierto, como ha escuchado, que enjuagarse la boca con el jugo de este fruto de pulpa blanca –una práctica denominada oil pulling o “desintoxicación con aceite”– sirve, realmente, para eliminar bacterias de dientes, encías y garganta, como promete la medicina ayurvédica.

Gwyneth Paltrow –pese a ser muy criticada en EE.UU. por sus extravagancias marcianas, por fumar, etc., incluso por revistas científicas como The British Medical Journal, como comprobarás aquí– y la modelo Miranda Kerr piensan que sí y todavía dicen más: el enjuague en ayunas es uno de sus “secretos de belleza” (sic).

Según detalla la CNN en un artículo, esta antiquísima técnica se remonta al año 800 antes de Cristo. Al parecer, la medicina ayurvédica emplea distintos líquidos (leche, miel, agua caliente con hierbas, etc.) que hay que mantener sin movimiento dentro de la boca entre tres y cinco minutos para, una vez transcurrido este tiempo, escupirlos y volver de nuevo a la carga. Pero hay problema: la Asociación Dental Americana se ha mostrado muy “incisiva” con este hábito y no recomienda esta práctica, como detalla este artículo, al decantarse por el cuidado dental estándar: cepillarse los dientes con dentífrico –aunque parezca una vulgaridad y no sea demasiado hipster–  y utilizar hilo dental.

He aquí lo que dicen los sacamuelas del otro lado del Atlántico:

"Hasta la fecha, no existen estudios clínicos suficientes que avalen que el Oil Pulling reduzca la aparición de caries, que blanquee los dientes o que mejore la salud bucodental o el bienestar general".

Estas palabras, como era de esperar, no han hecho mella en la Gran Manzana y algunos neoyorkinos que casualmente viven en los mismos barrios que las grandes estrellas, así como otros más pobres que quieren parecérseles, se han sumado a una moda que se inició a finales del año 2014, cuando la famosa “depuración” comenzó a colonizar el mundo.

Clara Muñoz , dietista-nutricionista del Centro de Nutrición Júlia Farré, se refiere en este vídeo a si funciona o no funciona este “moderno” hábito aparecido hace casi 3.000 años.

Consulta a un experto

Dietistas-nutricionistas listos para ayudarte a crear los cambios necesarios para mejorar tu vida

Contenido relacionado